miércoles, 26 de octubre de 2011

Segunda intervención con los padres de familia.

El rally.
Hoy fue la intervención con los padres de familia, a los cuales se les cito a las 8:00 am. Al ver que era la hora acordada y que no había llegado ningún padre de familia de 3° y 4° fue angustiante, ya que pensaba que no llegarían, pero mi compañera y yo decidimos esperar 15 minutos para comenzar la actividad con los padres que estuvieran presentes. Fue muy grato ver que en esta ocasión llegaron más padres que en la primera intervención. Se les agradeció su llegada y les explicamos mi compañera y yo el motivo de estar ahí y lo que realizaría durante la mañana.

La actividad consistió en un rally en el cual 2  padres hicieron la función de capitanes del equipo para esto debían realizar ciertas actividades (padres-madres-hijos-alumnos). Al momento de formar los equipos los padres integraron a 8 niños, y lo que paso fue que hicieron un equipo donde estaban primos, sobrinos, hijos, conocidos, aunque estuvieran a lado de otros capitanes les decían que se fueran con ellos, y por lo tanto un padre de familia dijo: - los niños que vas a agarrar son los que están de ese lado, no te lleves a los que están aquí. Des pues de esto se les invito a formar su equipo en un solo sitio.

Formando los equipos




El rally estuvo comprendido por 5 estaciones en las cuales esto fue lo que se realizó en cada una: (Se les modelo cada una de las estaciones).


Estación 1: Se formarían en una sola fila cada equipo y por debajo de ellos pasarían una pelota (que se les proporciono) hasta llegar al último integrante y este último pasaría encima de ellos, para lo cual se agacharían para poder pasar. Al completar esto el equipo formarían el plato del buen comer, (tipo rompecabezas) había una pieza de más que pertenecía al plato del mal comer y tenían que identificar que esa pieza no correspondía y porque.



Estación 2: El equipo cantaría el baile del elefantito (que les escribimos en el pizarrón, modelaje de la canción) con los pasos que les mostramos, después de esto escribirían 5 medidas preventivas de accidentes o enfermedades.


Estación 3: Contarían cuantos pasos hay del escenario de la escuela hasta la puerta del salón de clases y después armarían un rompecabezas de medidas de prevención de enfermedades o accidentes.

                                        


Estación 4: Escribir una porra para su equipo sobre la salud.




Estación 5: Hacer un cartel con apoyo de la porra (tema: La salud).

                                          

                                          


Algo que ocurrió al momento de escribir la porra y de la elaboración del cartel, es que los padres hicieron todo, no dejaron que los niños intervinieran o aportaran ideas acerca de lo que realizarían, los niños pintaron pero no todo el cartel. Un niño se acercó a mí y le pregunte que si porque no estaba con su equipo y el respondió: - es que no dejan que yo ayude por eso me quite de ahí. Se les recordó a los padres el trabajo en equipo. Hubo un equipo que se demoró mucho para elaborar su cartel. Y como los demás equipos ya habían terminado los niños se pusieron a jugar y algunas mamas se salieron del salón de clases, porque son parte de las que elaboran los desayunos escolares.


Cuando todos los equipos terminaron se pegaron los carteles en lugares donde ellos consideraron estratégicos para que todos los pudieran ver. Para concluir la actividad jugamos lotería sobre alimentos que nos ayudan a tener una dieta sana y balanceada. Con pocas mamas porque las demás ya se habían ido.





Después de la actividad continuemos trabajando con matemáticas con “Mis lugares preferidos en el plano”, a los niños de 4° se les dificulto mucho dar indicaciones de sus lugares preferidos, ya que solo mencionaban camino y doblo a la derecha, y no decían cuantas cuadras caminaban, ni a que dirección de los puntos cardinales se dirigían, por ellos se les explico la rosa de los vientos y dibujamos el plano que aparecía en su libro en el suelo y a partir de ahí realizamos las actividades. Pero creo que hubiera sido más conveniente dibujar la comunidad y que explicaran como hacían para llegar a ciertos lugares y después elaborar lo del libro. 

                         

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario